El microuniverso narrativo de Claudia Cortalezzi


CLAUDIA CORTALEZZI por ILDIKO NASSR



Claudia Cortalezzi es una escritora multifacética. Realizar una lectura crítica sobre su microficción no es posible sin antes decir que ha transitado (y transita) otros géneros literarios. También la tarea de editora y de tallerista. Podríamos afirmar que gran parte de su vida transcurre entre la lectura y la escritura.
Tras múltiples lecturas del corpus que envió para el Laboratorio MicroLee, he tomado algunos apuntes. Últimamente, la lectura me indaga, me interpela y me llena de preguntas.
• 20 microrrelatos no son suficientes para empacharse de microficción. Son un banquete, un menú degustación.

• ¿Cómo elegís 20 microrrelatos que den una idea acabada de tu universo narrativo? ¿Es posible dar una idea acabada de un universo narrativo?

• “El microrrelato es un fogonazo que explota en el aire y desaparece enseguida, dejándonos cierta nostalgia como de eternidad (…)” Guillermo Siles citando a Alba Omil me recuerda a lo que escribe Armando José Sequera:
“Un relámpago dura menos de un segundo, pero puede enceguecer, puede producir una impresión que dure toda una vida. Puede incluso llenar de luz la noche más, sombría y puede, igual que la palabra, resonar mucho después de haberse perdido de vista.”

• A veces es sólo un esbozo, una imagen. Casi haiku. Casi un aforismo. Preciso. Asertivo.

• ¿En caso de verse obligada Claudia Cortalezzi, la mujer, la escritora, a elegir un personaje literario elegiría a Madame Bovary o a Anna Karenina? ¿Con qué rasgos se identificará? Nos imagino conversando y tomando una copa de vino, disfrutando del relato de nuestras lecturas, experiencias y proyectos. (Querido lector: leé el microrrelato titulado “Una verdadera dama”)

• Una escritora siempre deja huellas de sus lecturas en lo que escribe. ¿Una escritora escribe para dejar huellas en sus textos?

• ¿De qué manera influyen las actividades cotidianas en lo que se escribe? ¿Cómo impactan los talleres en la obra propia? ¿Qué se enseña en un taller literario? ¿Se enseña en un taller literario?

• “Sé que no todo escritor en ciernes necesita un taller, que para muchos es suficiente la experiencia solitaria, el darse solos de cabeza contra los propios límites. Sé también que no todo escritor “confirmado” está en condiciones –o tiene ganas- de comunicar a otros aquello que es su percepción secreta, su trabajo privado ante un texto. Pero cuando las dos condiciones se dan: cuando un escritor en ciernes está dispuesto a absorber y procesar la experiencia ajena, y un escritor experimentado está dispuesto a comunicar (…) a otros los arduos secretos de su trabajo; y, además, existe una corriente de empatía entre uno y otro, entonces (y solo entonces) se produce en el escritor asistente un crecimiento parecido al estallido y el taller se convierte, de verdad, en un hecho creador.” Liliana Heker

• ¿Te condiciona conocer personalmente al escritor cuyos textos aparecen impresos en un libro hermoso? ¿Qué sentimientos afloran en ese primer encuentro con el libro que me dedicó en una jornada de microficción en TEA hace muchos años? ¿Qué ves en ese espejo que refleja en tu imagen la imagen de esa escritora que vive al otro lado del país y hace cosas similares a las que vos hacés?

• Existe una categorización de microrrelatos de fantasmas a la que deberíamos dejar descansar once meses al año. Que sólo en noviembre se permita escribir microrrelatos sobre fantasmas y aparecidos. El resto del año, apegarse al realismo. No será posible porque es imposible encadenar, encorsetar, censurar, restringir, etc. la creatividad.

• Una escritora siempre tiene sus obsesiones. ¿Una escritora siempre tiene sus obsesiones? ¿Escribir microficción es, acaso, un intento de querer detener el tiempo?

• “La obsesión por el tiempo es en realidad una obsesión por la perfección. Queremos disponer de más tiempo para escribir perfectamente.” Julia Cameron habla por mí en estas afirmaciones.

• Leer es poner en comunicación lo que leímos antes con aquellos microtextos que se nos ofrecen por primera vez. Ya había disfrutado de varios de los microrrelatos de Claudia. No deja de fascinarme el universo ecléctico que plantea, esa voz que estremece y conmueve. Esos diálogos que plantea con otras lecturas. Estamos ante una escritora que no tema experimentar, buscar nuevas herramientas, nuevas estrategias, otras miradas. Escribir es buscar.

• Con cada nueva lectura, el pacto entre el narrador y el lector se renueva. Y el disfrute. ¿Qué lector no disfruta de la relectura?

-Esperá, te voy a leer un microrrelato (aunque sólo me lo lea a mí misma):


INSEPARABLES

Nosotras hacemos todo juntas: nos sentamos en el mismo banco en la escuela, nos acompañamos al baño y dormimos en la misma cama. Ella ocupa la parte izquierda, y es tan prolija que jamás arruga la sábana. También tomamos la chocolatada de la misma taza y comemos de un solo plato.
Ella no habla mucho, y menos cuando están mamá y papá. Mamá y papá tampoco se dirigen a ella, siempre me hablan a mí.
Hacemos todo juntas, menos una cosa: cuando vamos con mamá y papá al cementerio, ella se queda en casa. Dice que le da impresión ver una tumba con su nombre.


Selección de microrrelatos de Claudia Cortalezzi


UNA VERDADERA DAMA
—Por favor —dijo Emma—, deme otra oportunidad.
—Lo siento, estimada Madame Bovary. Usted se ha suicidado y los suicidas...
—Sea benévolo, señor. Ni siquiera le pido ser de carne y hueso. Otro personaje estaría bien. —Se tiró a sus pies y lloró y lloró—. Tal vez un nuevo escritor pudiera... Voy a hacer que me recuerden como a una verdadera dama, que se hable bien de mí, ¿entiende? ¡Por favor!
—Está bien, está bien. Concedido. Hay un tal León Tolstoi que está buscando un personaje femenino: su nuevo nombre será́ Ana.

CONTINUIDAD
Dicen que hay millones de personas caminando a la par de un meridiano a otro. Dicen que por eso gira nuestro mundo, que algunas de esas personas han envejecido mucho y que caminan más lentas. Dicen que para que el mundo siga girando habría que reemplazarlas. Dicen que nadie está dispuesto a dejar su vida para emprender la caminata.


NEGADO
Yo-no-soy-escritor-eso-es-para-los-que-saben va dejando sus escritos en servilletas sobre mesas de bares. Servilletas que terminan en bollos que van derechito a la basura.
Así Yo-no-soy-escritor-eso-es-para-los-que-saben sigue con su vida, arreglándose cómo puede.


Bibliografía

  • CAMERON, Julia: EL CAMINO DEL ESCRITOR. Gaia Ediciones. Madrid. 2015.
  • CORTALEZZI, Claudia: IN EXCELSIS. Ed. Macedonia. Buenos Aires. 2015
  • CORTALEZZI, Claudia: NO SER O SER. Ed. Micrópolis. Perú. 2016
  • CORTALEZZI, Claudia: 20 microficciones. Selección de la autora especial para MicroLee. s/e. Buenos Aires. 2019
  • HEKER, Liliana: LA TRASTIENDA DE LA ESCRITURA. Ed. Alfaguara. Buenos Aires. 2019
  • SEQUERA, Armando José: LA NARRATIVA DEL RELÁMPAGO. 20 Microapuntes para una Poética del Minicuento y 4 anotaciones históricas apresuradas. En: NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca (Ed.): ESCRITOS DISCONFORMES. NUEVOS MODELOS DE LECTURA. Ediciones Universidad de Salamanca. España. 2004
  • SILES, Guillermo: EL MICRORRELATO HISPANOAMERICANO. La formación de un género en el siglo XX. Ed. Corregidor. Buenos Aires. 2007




#MicroLee, laboratorio de lectura crítica conformado por Ana Mopty, Liliana Massara, Patricia Nasello, Nélida Cañas, Mónica Cazón, Ildiko Nassr y Norah Scarpa Filsinger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura