Reto lector septiembre

Septiembre: Leer un libro de un autor ganador del premio Nobel de Literatura


 ildiko nassr, Jujuy, 2019 

 “pensé en mi padre y sentí una honda pena de que ha muerto, y que no podría ir a contarle que he ganado el Premio Nobel”

 Selma Lagerlof 


 El reto lector plantea para el mes de septiembre leer un libro cuyo autor haya ganado el premio Nobel de Literatura. Me pregunté sobre las mujeres que ganaron este premio, que es el más importante de la literatura universal. Una sola escritora latinoamericana se hizo acreedora de él. 
Y sólo las siguientes mujeres lo ganaron:
 2015: Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia)
2013: Alice Munro (Canadá)
2009: Herta Müller (Alemania)
2007: Doris Lessing (Reino Unido)
 2004: Elfriede Jelinek (Austria)
1996: Wislawa Szymborska (Polonia)
 1993: Toni Morrison (Estados Unidos)
 1991: Nadine Gordimer (Sudáfrica)
 1966: Nelly Sachs (Suecia) junto a Shmuel Agnon
1945: Gabriela Mistral (Chile)
1938: Pearl Buck (Estados Unidos)
 1928: Sigrid Undset (Noruega)
 1926: Grazia Deledda (Italia)
 1909: Selma Lagerlof (Suecia)
Este jueves 10 de octubre se conocerá el nombre de la nueva ganadora. Es seguro que este año ganará una mujer. Mi favorita es Joyce Carol Oates, aunque este año no figura entre las favoritas de los apostadores. 

 Selma Lagerlof 



 La primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras". Selma Lagerlof fue maestra y tenía una discapacidad motora. La ficción le aseguró la movilidad que la realidad le negaba. 
 Su libro más conocido es El maravilloso viaje de Nils Holgerson en el que un niño, reducido al tamaño de un pulgar, recorre Suecia y se cruza con diversos personajes imaginarios y reales. Su tamaño le permite ver tanto los detalles del piso así como también, la vista de un pájaro cuando se trepa a las alas de un ave. El niño, en su recorrido, ayuda, casi sin querer, a quienes se cruzan en su camino. Al regresar a casa, ha olvidado el lenguaje de los animales y es una metáfora sobre el fin de la infancia. Este libro fue material de lectura obligatoria en Geografía en todas las escuelas suecas.

 Consejo de lectura


 En las librerías se consigue EL NIÑO GNOMO, con ilustraciones de Carlos Palma y adaptación de Ilma de la Cruz. Publicado por Edebe. Chile, 2018. Es un libro orientado a un público infantil. Fue escrito al otro lado del mundo, hace un siglo y no pierde la magia. Como todo buen libro para niños, es muy disfrutable por los adultos. Nos hace volver a creer en la magia y nos reencuentra con el niño que fuimos. Nos hace pensar en que nos parecemos más de lo admitimos. ¿Qué diferencia al niño gnomo del duende jujeño? Es importante recordar y leer (o releer) los textos de esta autora que fue fiel a sí mismo y dejó una casa obra. Rompió con estereotipos y cánones. Ser mujer y escribir para niños, es, también, un modo de hacer de este mundo un lugar mejor. Gracias, Selma Lagerlof (1858-1940) por abrir el camino y permitir que las mujeres aún hoy sigamos eligiendo la lectura y la escritura. 

Buena vida y buenas lecturas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura