Leer a Joyce Carol Oates


ildiko nassr, San Salvador de Jujuy, octubre de 2019

Ciclo de lecturas GRANDES MAESTROS DE LA LITERATURA - LEER A JOYCE CAROL OATES
Jueves 24 de octubre de 2019
Centro Cultural Héctor Tizón
Coordinado por Ildiko Nassr


Romper la rutina para entrar en la ficción. Un jueves a la mañana un grupo de desconocidos se reúne para descubrir a esa escritora que es un misterio para muchos de ellos. Un jueves como cualquier otro, pero diferente. No saldremos indemnes de allí. Disfrutaremos, sí. Pero reflexionaremos sobre esas diversas realidades planteadas desde la ficción y desde el universo narrativo de una extraordinaria escritora. Conversaremos sobre ella. Su vida. Su obra. Algunas técnicas narrativas. La configuración de los personajes.
Dos horas, con desayuno incluido, que son un viaje, una experiencia única e irrepetible. Difícil de recrear incluso utilizando solo palabras. Impacto emocional. Un golpe en el pecho. Un mazazo en la cabeza. Lecturas significativas. Lágrimas. Risas. Indagaciones. Búsquedas.
Un jueves cobarde. Un jueves de literatura. No seremos los mismos al salir con las tazas en la bolsa y el termo vacío. Nuestros pasos romperán el espacio en blanco y dejarán una huella diferente. Nos convertimos en fans de la Oates.



Quién es esa mujer

Joyce Carol Oates es escritora estadounidense nacida en 1938, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly. Autora de más de cincuenta libros aclamados por la crítica. Desde 1978 es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Miembro de la Academia Norteamericana de Letras. Candidata al Premio Nobel de Literatura. 
Su obra es fundamental por su dinamismo, por la maestría de su narrativa y por el abordaje de temas tabú que nos permiten conocer la realidad de otro modo.
¿Acaso se puede resumir quién es Joyce Carol Oates en dos párrafos? Ella misma afirma: “JOYCE CAROL OATES no existe, salvo como forma de identificar a una autora”.

Experiencia personal

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No leí los más de 50 libros que publicó. Pero tengo mi pequeña biblioteca OATES. Cada libro suyo que leí fue como subirme a una montaña rusa de emociones. Es imposible salir inmune de sus libros. No es políticamente correcta ni busca la simpatía del lector o de sus personajes. Todo lo contrario. Sus textos son de un realismo descarnado. Novelas de más de 500 páginas en las que cada palabra se instala en la página en blanco como en un mecanismo de relojería. Es imposible sintetizar el argumento de sus libros, o contar de qué se tratan. Sí hay un hilo conductor, pero debajo de las tramas complejas (aparentemente simples) subyacen incontables redes. Una palabra lleva a la otra, y desencadena una emoción y otra y otra más. A veces no podés continuar la lectura porque es demasiado cruda, reposa el libro sobre el pecho y respirás con un suspiro aliviado porque esas cosas no te suceden. Pero suceden. Podrían sucederte. Llorás. Te conmovés. Aunque nunca encontraste a tu madre asesinada a golpes o enviudaste o quisiste matar a un colega, Joyce, con sus palabras y su brutal honestidad te hace pensar. Te llena la cabeza de imágenes. Dejás el libro para seguir con tus rutinas, pero el libro no te deja. Te persigue hasta en sueños. Joyce Carol Oates es de esas escritoras impecables que abordan la miseria, la marginalidad, la animalidad del ser humano, sin concesiones, sin maquillaje y la presenta como la extraordinaria maga que no revela sus trucos, pero hace magia. No sólo sabe los trucos. Los usa y sin que te des cuenta.

Por qué es una gran maestra de la literatura

·         Por el tratamiento de los temas tabú. Animarse a decir (escribir) lo que otros no se atreven.
·         Por el uso del lenguaje, por su aparente fluidez que esconde múltiples abordajes y la posibilidad de conocer la condición humana desde diversos lugares.
·         Por una obra contundente.
·         Porque escribe hasta cuando corre. Es una apasionada y nuestro mundo necesita personas apasionadas.
Porque utiliza el realismo como una opción estética 
Por su interés por las tramas policíacas.
Por el sustrato emocional en la infancia, ese volverse hacia las raíces para encontrar historias.


Qué leímos

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  • -          El arte de hacer pan, capítulo de la novela MAMÁ
  • -          Depósitos de recuerdos, capítulo de MEMORIAS DE UNA VIUDA
  • -          La última vez, capítulo de MAMÁ
  • -          Fragmento de la novela CARTAGHE
  • -          Manual para viudas, en MEMORIAS DE UNA VIUDA
  • -          Fragmento de EL ÁNGEL DE LA MISERICORDIA, en LA HEMBRA DE NUESTRA ESPECIE
  • -          Oasis, en MEMORIAS DE UNA VIUDA

Algunos de sus libros indispensables

  • ·         Memorias de una viuda. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2012. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
  • ·         Mamá. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2010. Traducción de Carme Camps.
  • ·         Mujer de barro. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2013. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
  • ·         Carthage. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2014. Traducción de José Luis López Muñoz.
  • ·         La hembra de nuestra especie. Edaf. Madrid. 2006. Traducción de Gregorio Cantera.

 

Una pequeña muestra


Vigilia(s) de hospital
Hay dos categorías de vigilias de hospital.
La vigilia con un final feliz, y la otra.
Al embarcarse en la vigilia de hospital, en una pequeña canoa en aguas turbulentas, una no puede saber con claridad en qué tipo de vigilia se ha embarcado –la vigilia con final feliz o la otra- hasta que llega a su fin.
Hasta que el paciente recibe el alta del hospital y vuelve sano y salvo a casa. O hasta que nunca le dan el alta y nunca vuelve a casa.
(Memorias de una viuda)


Comentarios

Nélida Cañas ha dicho que…
Querida Ildiko, Cómo me gusta leerte!!!
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!
Nélida Cañas ha dicho que…

Querida Ildiko, cómo me gusta leerte
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo, tomando un té y hablando como si nada de todo cuanto nos gusta. Y aprendiendo contigo. gracias, siempre mi querida!
Nélida Cañas ha dicho que…
Querida Ildiko, Cómo me gusta leerte!!!
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!
Nélida Cañas ha dicho que…
Querida Ildiko, Cómo me gusta leerte!!!
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!
María Belén Aleman ha dicho que…
Excelente comentario, Ildiko, como siempre. Un placer leerte y conocer tu mirada sobre la gran Oates. Gracias!!

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