Estado de malestar


Estado de malestar

Nina Lykke

Traducción: Ana Flecha Marcos

Ed. Gatopardo

Primera Edición: noviembre de 2020

Primera Edición en Argentina: septiembre de 2021

 


¿Cuántas veces le diste click a un link que no querías? ¿O enviaste una solicitud de amistad en Facebook sin pensarlo? ¿Cuántas veces un saludo se convirtió en una conversación y la conversación llevó a un reencuentro?

Si no sos una experta en redes, te pasan algunas cosas que son como malos entendidos. No sabés si él te agregó o fue al revés. Y cómo eso podría cambiar algo.

Elin es una mujer en sus 50, médica de cabecera, casada, con dos hijos, al borde del alcoholismo, aburrida, cansada, agresiva, irónica. Se conecta con su primer novio por Facebook y quedan en encontrarse. En su primer encuentro luego 30 años de matrimonios, hijos, trabajo, él habla sin parar y ella solo piensa en la próxima cerveza.

Una podría imaginar (solo imaginar) que en un país donde la inflación es inexistente y la estabilidad laboral es alta, los habitantes serían felices, porque tienen menos cosas de las que preocuparse.

Para la protagonista, la realidad sólo se soporta con un vino. Una copa del tamaño de una pecera, para no incumplir lo que les recomienda a sus pacientes: “una copa por día".

Está atravesada por la rutina y cree que a los 47 años ya se es viejo, y que no se debería perder el tiempo tratando de evitar lo inevitable: el deterioro, las arrugas, el cansancio, la muerte.

Toda la novela, accedemos a su punto de vista. Es tediosa, negativa, está harta desde siempre, solitaria, antisocial, con una vida que no había cuestionado hasta meter mal el dedo en su celular y “arruinarlo todo". Acaso en ese gesto, empieza a cuestionarse, a darse cuenta, a animarse a ser ella misma, sin necesidad de demostrar nada a nadie (ni siquiera a sí misma).

Me he demorado en la lectura. Llevé el libro adonde fui durante la última semana y leí en el colectivo, sentada en un paseo público a la sombra de un árbol, en el baño, en la cama, en mi escritorio. Sentí, en ese gesto, la incomodidad de la protagonista y de una vida al otro lado del mundo que me devuelve la esperanza del amor en la mediana edad. La odié en la primera página cuando sostiene que a los 47 años ya se es viejo. Y, la fui queriendo en su torpeza, en sus monólogos y sus conversaciones con el esqueleto de plástico de su consultorio,  al conocer su historia.

Cómo nos llenamos de cosas para sentirnos un poquito vivas: ella con vino caro; otras con jugos verdes apestosos, otras con viajes o comidas. Todas rotas o heridas. Todas encontraremos algún punto de contacto con esta mujer cincuentañera que se reencuentra con un viejo amor. En sus inseguridades. En sus certezas.

Buena vida y buenas lecturas

Así escribe

Los pacientes de mediana edad no comprenden por qué están siempre cansados. Porque te haces mayor, les digo  pero ellos creen que la edad no les concierne, igual que piensan que todo ese asunto de la muerte no va con ellos. Que la muerte hará una excepción en su caso. Dan por hecho que el cuerpo ha de funcionar sin crujidos y se sorprenden el día que deja de hacerlo. El día que las heces no salen, el sueño no llega y los músculos no colaboran. Con cuarenta y siete años no se es viejo, dice el paciente de cuarenta y siete años. Sí, le respondo. Con cuarenta y siete años se es lo bastante viejo como para que las cosas ya no funcionen como antes. Pero  no están dispuestos a aceptarlo. Quieren seguir igual que hasta entonces y por eso se compran un determinado tipo de zumo o los polvos verdes en Internet,  o se hacen pruebas de alergia e intolerancias alimentarias para poder seguir como antes si se toman el zumo o los polvos o dejan de consumir algún producto indispensable o no se acercan a animales peludos.

La escritora

Nina Lykke (1965). Debutó como escritora en 2010 con el libro de relatos Orgien, og andre fortellinger (Orgía y otras historias). En 2013 publicó la novela Oppløsningstendenser (Descomposición), y en 2016 apareció Nei og atter nei (No, cien veces no), que obtuvo el Premio de la Crítica Joven. Estado del malestar fue la obra de ficción literaria más vendida en Noruega y ganó el Premio Brage, el galardón literario más importante de su país. En los últimos años, Lykke se ha consolidado como una figura clave de la literatura noruega contemporánea, junto con autores como Vigdis Hjorth y Karl Ove Knausgård, y está siendo traducida a más de trece idiomas.

Links de interés

https://www.laslibreriasrecomiendan.com/libro-de-la-semana/estado-del-malestar-de-nina-lykke/

https://gatopardoediciones.es/libros/estado-del-malestar/

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura