Desayuno Creativo con Nélida Cañas

Ildiko Nassr
San Salvador de Jujuy, junio de 2019


Cada encuentro es único, como las personas que se encuentran. Nélida es afable y su sola presencia genera una energía particular, impregnada de paz. Captar el instante, disfrutar del detalle, la belleza de lo efímero, la magia de lo intangible… eso son los encuentros con Nélida Cañas.
Los Desayunos Creativos son espacios abiertos al público, libres, gratuitos y sin inscripción previa. Invitamos a quienes quieran sumarse a compartir la mesa con sus palabras, con sus libros. Conviven las frutas con las galletitas, el té con el mate… y nosotros, siempre diferentes, siempre únicos. Con expectativa y sorpresa. Instalados en un presente (que es un regalo), con el cimiento de nuestros pasados, de las experiencias, de esto que somos. Y con el lema de que todos tenemos algo para decir y todos queremos ser escuchados.
Nos presentamos y cada uno tuvo su tiempo para indagar acerca de aquella pregunta de quién soy y ensayar una respuesta. El tiempo es acotado en un espacio público en el que las actividades se suceden de manera continua, por lo que siempre elogiamos a la brevedad en nuestras intervenciones. Sin embargo, cada quien utiliza la palabra y accede a ella (y al silencio).
Nélida nos leyó el siguiente texto de su libro INTERSTICIOS (Ed. Apóstrofe. Jujuy, 2014):
                               Por los intersticios de la memoria, la palabra
                               Por los intersticios de la palabra, el silencio
                               Entre la palabra y el silencio un breve texto
                               Una grieta
                               Una pequeña hendidura para poder mirar
                               Para vislumbrar mundos posibles
                               Para acceder a lo que enuncia  y a lo que calla
                               Para imaginar historias y desovillarlas…
Nos zambullimos en el universo ilimitado de la microficción, ese género tan escurridizo e inasible. Parecido a la poesía pero tan parecido a sí mismo que resulta fascinante contagiar la pasión por él.

                               Como si nada

                Cuando Sofía puso entre mis manos aquella latita habitada por una tímida flor amarilla, sentí una emoción efímera. Entonces no podía imaginar que ese recuerdo volvería tanto tiempo después cuando me descubrí repitiendo el mismo gesto con otra niña que, como yo entonces, me miró como si nada.

Leí (con la venia de Nélida Cañas) un par de microrrelatos que nos fascinaron y nos detuvieron en un silencio contemplativo similar al del estado para escribir haiku.

                                               Amantes

Pablo y Francesca leían el romance de Ginevra y Lancelot cuando
un viento incontenible los arrasó como a leves hojas de hierba.
Desde entonces fueron condenados. Como sombras se deshacen sin tocarse en el segundo círculo.  
(De INTERSTICIOS, Ed. Apóstrofe, Jujuy, 2014)

                               Consuelo

                Desolaba una llovizna gris. Inacabable. Entonces pasó aquel compañerito de la escuela primaria con la sonrisa tierna y la bicicleta que le queda grande.
(En la antología LOS PESCADORES DE PERLAS, coord. por Ginés Cutillas, Ed. Menoscuarto. Barcelona, 2019)                                     


El desayuno termina casi a la hora del almuerzo y somos como niños remolones que saben que la hora de dormir ha llegado y no quieren escapar al sueño.
Nos despedimos a regañadientes pero con la felicidad intacta y el alma colmada de literatura. Guardaremos pinceladas de recuerdos entre los más hermosos.

Otras voces

Incluyo algunas observaciones de los que desayunamos con Nélida Cañas una mañana de otoño en San Salvador de Jujuy del 2019.

Reseña de Cristina Bonaparte, escritora y música, fiel asistente de los Desayunos Creativos:

El desayuno de hoy, fue uno de los más lindos!... lo pasamos hermoso, como siempre. Con  NELIDA CAÑAS, a quien hoy conocí. Encontré en ella, una mujer muy cálida, serena, y en todo momento marco su veta docente, explicando y contando con simpatía y avidez, que es un micro relato, hablamos de poesía, micro ficción y haikus... Verdaderamente una MAÑANA SOLEADA, por el día, pero también soleada por el acogimiento y el afecto, que son los ingredientes necesarios, además del té, y las ricas cosas, adornos necesarios, para la espiritualidad y el consenso, que necesitamos todos, los que nos gusta el arte, en todas sus formas. Momentos privilegiados, en estos tiempos, que podemos gozar, gracias a tu simpatía, y tus conocimientos Ildiko. Me gusta también, resaltar la esmerada atención del personal de esa entidad cultural que lleva el nombre del Dr .TIZON y de su coordinador el señor LOPEZ.

Reseña de Claudia Cardinalle, narradora oral:


Hermoso espacio el que abrís Ildiko tu generosidad y calidez humana y literaria hacen que sea un momento mágico. Bella Nélida Cañas y tremenda su escritura y muy lindas las personas con que compartimos la experiencia. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura