Poéticas del duelo

¿Cómo se hace frente a la pérdida de un ser amado? ¿De qué manera transitamos por ese dolor que nos hace regresar a la cotidianeidad luego de despedir los restos de quien fuera tan importante días previos? ¿Cómo se vuelve a la vida después de que la muerte nos sacude?
En esta ocasión, haremos un recorrido por algunos libros que abordan el duelo desde diversas perspectivas.
Esta es mi selección. Seguramente habrá otras. En una próxima entrega, haremos otro itinerario.
 

vRondó para Beverly, de John Berger

Ed Alfaguara, Buenos Aires, 2015. 56p. 20x12cm Traducción: Pilar Vázquez
A cuatro semanas de la muerte de su esposa, John Berger escucha el Rondó n°2 para piano (op. 51) de Beethoven y decide escribir una elegía junto a su hijo, el pintor Yves Berger.

¿Qué hacer con tu ropa? Son innumerables los hogares en los que se debe estar formulando en este momento esta pregunta, tras la muerte de un ser querido. Las respuestas son claras: ofrecerles algunas prensas a los familiares más cercanos,  otras a los amigos íntimos y a los vecinos,  llevar algunas a las organizaciones caritativas que se ocupan de su distribución, guardar unas cuantas sencillamente por amor.

vMemorias de una viuda, de Joyce Carol Oates


Ed Alfaguara, Buenos Aires, 2012.. 480 p. 24x15 cm Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia

Luego de la sorpresiva muerte de su esposo, la novelista Joyce Carol Oates  escribe este libro en el que indaga sobre la vida de la viuda y la “viudedad”. Con el estilo narrativo impecable al que nos tiene acostumbrados, la autora nos invita, también,  a conocer sus indagaciones en la escritura creativa y su postura sobre la literatura.

No estoy segura de qué día es, cuántas horas han pasado desde la muerte de Ray; gran parte de mi esfuerzo mental se dedica a  esos cálculos inútiles; es un esfuerzo mental que lucha contra la constante intrusión de palabras,  fragmentos de música,  canciones; cuál es la mejor forma de describir mi mente, quizás es la mente típica del novelista, aparte de un desagüe que ha capturado todo tipo de escombros; cuando mi vida está más sacudida que nunca, el desagüe está abarrotado de basura, como después de una tormenta, hay poca distinción entre las cosas que se ven en el desagüe, salvo que casi todas son inútiles, superfluas y agotadoras; nada de lo que “oigo” es un auténtico sonido, como lo sería, supongo, en una persona aquejada de esquizofrenia; estás distracciones son simplemente molestas,  cuando no burlonas y crueles.

vDiarios de luto, de Roland Barthes  

Siglo XXI escritores. México ,  2009.. 273p. . 23x15cm Traducción: Adolfo Castañón

Al día siguiente de la muerte de su madre, Roland Barthes comienza este Diario de duelo, en el que se propone transcurrir el luto luego de una larga enfermedad de su madre. Conocemos en este libro a un Barthes auténtico y atravesado por el sufrimiento.

27 de octubre de 1977
Primera noche de bodas.
Pero ¿primera noche de duelo?

Todo el mundo conjetura -así lo siento- el grado de intensidad de un duelo. Pero imposible  (signos irrisorios, contradictorios) medir hasta qué punto alguien ha sido alcanzado.

vLa abuelita de arriba y la abuelita de abajo, de Tomie  de Paola

Ed Norma, Colombia. 1998.  32 p. Traducción: Mercedes Guhl
Tomie de Paola escribe de ilustra este libro autobiográfico, destinado a los más pequeños. Aunque lo leí incontables veces, siempre se me quiebra la voz y no puedo contener el llanto emocionado. Lo leíamos con mi hija cuando era chiquita y terminábamos la lectura celebrando estar vivas.

A pesar de que no era domingo, la familia fue a casa del abuelo Tim y la abuela de abajo.
Tomás corrió escaleras arriba sin saludar a nadie, y entró en la habitación de la abuela de arriba.
La  cama estaba vacía…

Se puede  escuchar la lectura del libro en: https://youtu.be/Mb9EBKqxmH8

vAlgunas madres también se mueren, de Inés Ulanovsky

Ed Capital Intelectual, Buenos Aires, 2010 96p. 21x15cm
Este fue el primer libro de Inés Ulanovsky como escritora. Hija de la escritora Marta Merkin, hace un homenaje  a su madre a través de relatos poderosos y bien narrados. Se trata de la celebración de una vida y es conmovedor el amor, la reflexión y la calidad literaria con los que construye un libro que aspira a quedar en la historia de la literatura.

Son pesados los objetos de los muertos. Duelen. ¿Cómo puede doler ver un champú? , ¡Pero duele!
Había que deshacerse de todo y pronto, porque si lo pensábamos no íbamos a poder nunca con eso. Vaciamos su escritorio, sus cajones, su placard, sus carteras, su baño, su portacosméticos. Tiramos mucho a la basura también. Porque hay cosas que no deben ser de nadie más.

vPaula, de Isabel Allende

Ed Debolsillo.  Buenos Aires, 2008. 368p. 19x13cm

En 1991 la hija de Isabel Allende cayó enferma de gravedad y poco después entró en coma. Murió en 1992, luego de una larga agonía a que la escritora canalizó en la escritura de este libro. Es ya un clásico de la autora chilena. Sin embargo, cada lectura (o relectura) activa las emociones.
La vida es un milagro y para ella terminó de súbito, sin darle tiempo de despedirse o de sacar sus cuentas, cuando iba lanzada hacia adelante en el vértigo de la juventud. Se le truncó el impulso cuando comenzaba a preguntarse por el sentido de las cosas y me dejó el encargo de encontrar la respuesta.

https://www.isabelallende.com/es/book/paula/summary

vInsoportable dolor, de Ildiko Valeria Nassr  

Ed Deautor. Jujuy., 2007. 56p. 12x15cm
Cuando mi papá se murió, no supe hacer otra cosa que no fuera escribir. Lloraba sin consuelo hasta que una voz me gritó que escriba y salió este libro:

        construimos una casa invisible
donde fuimos únicos habitantes
una casa de palabras risas juegos
un lento peregrinar abrazados
un camino de regreso de ningún lado

fuimos más que padre e hija
dos bailando de la mano
la danza caótica de la vida

dos cantando desafinados
y a contratiempo nuestro propio tango
(raro tango. no de melancolía sino de celebración)
 http://librosjujuy.blogspot.com.ar/2007/11/insoportable-dolor-valeria-nassr.html?m=1

ildiko nassr
San Salvador de Jujuy, febrero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura