Tierra cercana

 

LO QUE VA VUELVE

Giselle Mazzeo

Ed. El Ateneo

Buenos Aires, 2022

192 páginas

 




La experiencia de lectura comienza mucho antes de que los ojos se posen sobre las letras. En este caso, comenzó con la falta de stock de un libro que esperaba encontrar debajo del árbol en Navidad. Ante mi desilusión, la empleada de una librería de cadena me regaló este libro (que ella estaba leyendo). Amé su generosidad y el modo en el que habló del libro y de lo que podría encontrar en él.

Se trata de una novela coral en la que los personajes se relacionan de diferentes maneras. La narración es aparentemente ligera y se usan muchos recursos que pasan desapercibidos en ese afán de realismo. Hay una voz interior que es el mandato patriarcal. Los personajes se muestran a través de sus acciones, de su cotidianidad. Se unen como los puntos de esos dibujos que no se entienden hasta que no se terminan.



La descripción de un parto en casa, el tratamiento del cáncer, las incomodidades del Alzheimer, la apropiación y venta de bebés son solo algunos de los tópicos que aparecen. Visto así pareciera difícil de leer, pero el estilo llano y fluido de Giselle Mazzeo hace que la lectura sea placentera y reflexiva.

Aparece la música como un hilo conductor e incluye una playlist bien ecléctica.

Como no la conocía, indagué en sus redes: tiene un podcast muy interesante. Definitivamente no le teme ni a las palabras ni a los temas controversionales. Todo lo contrario: bucea en ellos, los explora, los nombra, dice. Se limita a contar, no enjuicia ni profetiza y eso la hace más cercana.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura