Dos antologías de microficción

 Hoy en mi columna de El Matutino recomendé dos antologías recientes de  microficción.



Quiere el destino que estos libros encuentren lugar en mi biblioteca. Quiere la vida que la microficción sea el género de mayor relevancia entre los lectores en la época en la que todavía soy joven y lectora. 

Una antología es un libro en el que se reúnen, con distintos propósitos, varios autores. Hoy les traigo estas antologías, que se han construido de manera diferente, pero con un objetivo común: difundir y engalanar la micro.



1. HOMERO EN MICRONESIA, es una compilación de 28 autores latinoamericanos convocados por Sisinia Anze para homenajear al escritor boliviano Homero Carvalho Oliva. 28 escritores. 12 varones. 16 mujeres. 1 de Nicaragua, 3 de Chile, 11 de Bolivia, 8 de Argentina, 2 de Perú, 2 de México y 1 de Venezuela.

Más allá de los números, es un libro que prueba que no hay excusas para leer y, a través de códigos QR, nos lleva fuera del libro a indaga en la vida y obra de sus autores. Una lectura multimodal muy acorde a estos tiempos. 

Otro punto de brillantez y amenidad son las ilustraciones de Gonzalo Llanos.

Se puede descargar la versión online desde la página de Ediciones Quarks. 


2. CARTOGRAFÍAS MÍNIMAS.



Cuatro escritores se reúnen periódicamente en la ciudad de Córdoba para construir este libro. La mirada del otro enriquece y ayuda a lograr la brevedad. El movimiento favorito de la microficción es el “barrer", quitar todo lo superfluo e innecesario y estos escritores saben mucho al respecto y lo demuestran en esta selección de quince microrrelatos de cada autor. Quince, acaso como un homenaje a las famosas quince líneas del Círculo Faroni.

Liliana Aguilar Orates, Nélida Cañas, Patricia Nasello y Álvaro Ruiz de Mendarozqueta se presentan, no a través de una reseña tradicional, sino con una breve arte poética. 

Los cuatro se reconocen lectores voraces desde que tienen memoria. Cada uno configura un universo mínimo particular y único. Zambullirse en la lectura (o arrimarse por donde se pueda) son garantía de pasar un gran momento lector. Se puede ir sin mapa y descubrir estas cartografías con la sorpresa de un explorador inexperto o asomarse con el mapa propuesto por los autores y hacer que la experiencia sea formidable e intensa porque mientras una más sabe, más disfruta. 

Buena vida y buenas lecturas 


La podés ver luego de la hora de transmisión en https://youtu.be/vWlblIX058o






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura