Presentación de MICRÓSFERA en la Feria del Libro de Jujuy

 

MICRÓSFERA surge luego de un microtaller sobre Twitteratura que di en 2019 en Salta y es la comprobación de que escribir ficción es un trabajo constante y serio, comprometido. Es una gota que horada la piedra, la irrupción de un género y la invitación a seguir escribiendo.

Resulta redundante seguir definiendo a la microficción, sin embargo, al ser un género tan escurridizo, siempre hay que estar marcando sus límites. En este caso, en casa número, se incluye una  mínima caracterización del escritor salteño César Alurralde:

El microrrelato debe decir lo más con casi nada"

“El microrrelato es un cuento bonsai"

“El microrrelato es un cuento para leer con lupa".

Amante de los decálogo, el microrrelato es celebrado en cada una de las entregas.

Escritoras afiladas y de oficio. Con un filo que provoca heridas que dejan ver otras luces.

Seis escritoras en busca de la microficción

Cada una con una voz propia y particular, construyen microuniversos que dan cuenta de la fascinación por la microficción.

·        Claudia Villafañe Correa

David Lagmanovich nos enseñó que el microrrelato completa su sentido con el título. CVC lo sabe y elije títulos contundentes para sus textos.

Hay un despliegue léxico que es como una soga que envuelve y sumerge en cada microrrelato.

Se adentra en algunas vertientes menos explotadas del microrrelato, como es la realista. Así como también la mini biografía. 

LA COPLERA

 Eulogia Tapia todavía sonríe cuando recuerda al poeta que la tentó con palabras y ella respondió con sus coplas. Pero ¡qué se habría creído el hombre! ella a sus dieciocho años, ya era una mujer hecha y derecha, como los cardones que señalan el cielo. La Eulogia siempre que toca su caja, sueña con la eternidad. Va con el eco de su historia cabalgando en el viento. Ella es una y otra vez, la coplera sin tiempo.

·        Graciela Chávez

Hay un recorrido autoficcional en sus textos, un trabajo exhaustivo con la primera persona que nos involucra y nos motiva la reflexión.  

Las preguntas retóricas son un gran recurso que nos permite viajar en el tiempo y hacer analogía en el eje temporal. El tejido tramamicrorrelatos e indaga en el ser.

VIDAS

  Tejo y destejo. Te enredas a mis hebras. Memorias, detalles, anudo sensaciones, combino tus tonos, matizo con los míos. Enlazas sentimientos. Somos hebra, madeja y tapiz.

·        Raquel Guzmán

Una nunca puede desnudarse de quién, ni de lo que sabe. Raquel sabe de literatura y, en sus microrrelatos, aparecen esos saberes. Involucra al lector (que supone inteligente). Pone en relieve si expertise escritural en la construcción de su microbrevedad.

Los maestros de  escritura creativa sugieren que los títulos sean de una o dos palabras. Sin embargo, un escritor creativo rompe las reglas y va por más.

LA QUIETUD ES UNA FORMA DE MOVIMIENTO

 El ángel de yeso estira su brazo para sostener la trompeta, tiene en su cuerpo las marcas de sucesivas caídas, pero se sobrepone y sopla. El viento le ha dejado los bucles con un ligero movimiento hacia atrás donde afloran sus alas. En casa tiene un lugar de privilegio, aunque para algunos es signo de buen augurio y para otros tiene el sabor de la despedida.  Eso sí, nos une la certidumbre de que en algún momento se escuchará su música.

·        Lía Comitini

La escritora da un salto de la realidad a la ficción y construye vidas breves.

Lía tiene el don del cronista o del fotógrafo, que capta, captura, la esencia de lo más importante.

DONDE SE HALLE

Corría el año 1822, un cirio se consumía en la fantasía del encuentro. Con él compartió la ternura que los mantuvo vivos. Si acaso no puede volver, ella irá donde se esconde. En un arrebato de ojos azules atravesó la noche, arribando a la orilla de su sueño. Un ángel abrió las puertas del paraíso.

·        May Rivainera

Instala la magia de lo fantástico. Retoma mitos y saberes ancestrales y los hace volar hasta darles nueva vida.

Tiene una mirada esperanzadora hacia el futuro y la escribe de diferentes maneras.

MAÑANA SERÁ MEJOR

Desde qué su padre había quedado desempleado y mamá se aumentaba durante el día de casa, temía cada vez cuando escuchaba llegar al hombre ebrio y gritando su nombre. Aunque se ocultara la buscaba e insistía con que le conceda caricias para mantener en secreto. Cada vez llegaba más fuera de sí, el ritual duraba con los días menos tiempo.

·        María Belén Alemán

Es una poeta puesta a narrar y la lírica (y los recursos de la poesía) está presente en sus microrrelatos.

Es una mujer que es todas las mujeres y una escritora que es todas las escritoras.

Sus microrrelatos están cargados de belleza y nos invitan a reflexionar sobre nuestra condición humana  (y femenina).

Una y otra y los otros.

MIGRANTES II

Los que partieron y no llegaron son alados seres de espuma arrullando las aguas con sus sueños de sal.

 

 

Micrósfera nos invita a seguir leyendo  y nos anima a escribir. Y nos demuestra la magia infinita de este género snack.

¡Cuidado! Estos aleteos pueden producir tsunamis  alrededor del mundo.

 

 

Ildiko Nassr

San Salvador de Jujuy, 26 de agosto de 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura