De mis apuntes

~
“A mí no me gusta nada decir discursos”
~
Voy a hablar sobre algunos descubrimientos personales sobre mi actividad como escritora.
~
Nadie va a ser escritor si primero no es un lector apasionado.
~
Si no ama leer, no va a ser escritor.
~
La lectura no debe ser un hábito. Nadie lee por hábito. La lectura debe ser un vicio.
~
Leer es descubrir un mundo para salir de la realidad.
~
Lo común es que se comience escribiendo versos. Un chico de diez años puede escribir poesía digna.
~
La narración requiere oficio y experiencia.
~
Hay algo de la poesía que está cerca de la infancia.
~
No hay milagros: uno escribe lo que lee.
~
En este tipo de trabajo, uno depende de una manera patética de lo que opinan los demás.
~
Dependemos del estímulo y del aplauso.
~
Lo difícil es escribir sin leer.
~
Quien no conoce la tradición está condenado a repetirla.
~
El deseo y el sentido de escribir es ser leído.
~
Hay que saber descartar para poder elegir. Y tener autocrítica para saber cuándo a uno le sale algo bien o no.
~
A lo largo de toda la carrera del escritor, habrá momentos en los que escriba mal.
~
Quería que mis cuentos fueran un gran aporte para la historia de la literatura universal.
~

A mí nunca me habían dicho en mi casa que yo era mujer.
~
Los cuentos femeninos son como piezas de ajedrez en que cada uno de los personajes tiene una serie predeterminada de movimientos.
~
Me casé a los 24 años y eso me permitió volcar la energía que antes ocupaba en buscar novio en la literatura.
~
La literatura y la poesía utilizan técnicas parecidas. Ambas trabajan principalmente con la metáfora y la metonimia.
~
Trabajar en publicidad me ayudó a ser versátil.
~
Las editoriales no son entidades de bien público ni tienen por qué colaborar con la cultura de un país. Ese rol le toca al estado.
~
No todo lo que está bien escrito, es bueno.
~
Antes de escribir mi primera novela, todo eran dudas.
~
Los elementos autobiográficos, cuando uno los escribe, se transforman en ficción.
~
Uno trabaja con elementos de la realidad y construye la literatura.
~
Escribir sobre lo que uno conoce.
~
Abelardo Castillo dice que si uno va a escribir un cuento, tiene que saber cómo va a terminar. Eso es si uno va a escribir un cuento de Abelardo Castillo.
~
Uno va dictando leyes acerca de lo que escribe. Esas leyes pertenecen al texto.
~
Hay la pretensión de ser cada vez original, que ningún libro sea igual a otro. Pero hay un punto en el que uno empieza a chocar con las paredes.
~
O uno sabe o uno investiga.
~
Evito los juegos de palabras porque pienso en lo que pasará cuando me traduzcan.


Estos son fragmentos de mi cuaderno de notas. La charla no fue grabada. Son apuntes que tomé sobre lo que más me interesó y no es lo que Ana María Shua dijo sino lo que yo interpreté acerca de lo que ella dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura