Participación en el debate argenbol


Como consecuencia de la movilidad social, la comunidad y la cultura boliviana han crecido enormemente en Argentina, lo que plantea el desafío de pensar una identidad argenbol, en función de la naturaleza de este intercambio.

En el marco de la Bienal de Arte Alternativo, me invitaron a participar de un debate acerca de la identidad argenbol. Fui con la sorpresa y el entusiasmo que generan los debates y con las múltiples lecturas y experiencias de vida que suponen vivir en una tierra de fronteras. Aunque no me gusta el término "fronteras". Prefiero "borde". En Jujuy, vivimos en el borde. Vivimos empapados de una cultura riquísima que se nutre de antepasados múltiples. En mi caso, pertenezco a una familia de origen árabe (de quienes heredo mi apellido) y otra familia de origen húngaro (de quienes recibo mi nombre). Pero en esta familia de inmigrantes, el contacto con miembros de la comunidad boliviana se plasma en una historia que contó mi madre: 
Cuando era chiquita mi mamá me mandó a la escuela para que aprenda el español y así le pudiera enseñar yo a ella. Pero, como ninguno me entendía, me discriminaban y me quedaba solita. Pero había otra chiquita que también estaba aislada como yo. Y con ella me juntaba. Me invitó a comer a su casa y ahí, por primera vez, comí ensalada de pepino crudo, con una feta de mortadela. Eran muy humildes y vivían cerca de la margen del río. Después entendí por qué ella también era discriminada: hablaba en quechua. 
El idioma. Las variaciones lingüísticas. La comida. Las costumbres. La vestimenta. Son algunos elementos marcados que nos van construyendo como ciudadanos de un mundo que se arraiga a las raíces, mirando a lo global. Así, en una danza entre lo global y lo local vamos caminando... 
Mirando el cielo sin perder de vista las raíces; haciendo visible lo invisible.  
La charla giró en torno a la clásica pregunta de quiénes somos. ¿Quién soy? 
para responder esta pregunta escribo 

Un artículo muy interesante sobre el tema aparece en la revista invisibles
 http://revistainvisibles.com.ar/index.php/historia-de-dos-ciudades-sociedad

http://lavozdelcerro.com.ar/blog/i-bienal-de-arte-alternativo-de-jujuy-en-los-ultimos-dias-de-diciembre/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía joven del Noroeste Argentino

Las preguntas