Microrrelatos de Jujuy

En el minicuento, como en una constelación de luciérnagas, cada palabra refulge en un momento determinado.

Armando José Sequera


Escribimos para intentar organizar nuestro mundo. Los microrrelatos atienden al detalle, a la construcción exacta, minuciosa de un fragmento del mundo. Nuestra realidad se re-construye e instala múltiples perspectivas en esta selección de catorce escritores que cultivamos este género bonsai en Jujuy. Siete mujeres y siete varones nos sumergimos en la aventura de la palabra. Palabra breve e intensa que refulge como un relámpago en medio de la noche e ilumina el universo mínimo de Jujuy.

Una muestra breve del libro que presentamos la semana del escritor.

Despertare


Mariano Ortiz

El alcohol me hizo enamorar de vos. Hoy la resaca me duele.


Horoscopía


Facundo Lerga

Debía ser la hora correcta, el momento apropiado. Juan Quiroz, verdulero de la calle México al 450, estaba frente a la pelota y más allá, a doce pasos se dilataba la figura del arquero rival, un fulano apodado El Mono.

No podía ser otro instante, era obligación que fuera ahora. Quiroz recordaba muy bien que esa mañana como a las ocho, cuando se suele encontrar solo en el almacén, había leído en horóscopo del diario Pregón: “Tauro: superará con éxito una difícil situación”.

Era todo perfecto, no sólo los astros le favorecían sino también un poco de viento del oeste y los rayos de sol que daban directamente sobre el arquero quien hacía visera con la mano derecha. Apuntó, hizo la carrera correspondiente y dio el puntapié… nada.

“Acuario: Tauro pateará un penal y usted lo atajará”. El horóscopo de El Mono era más específico. Quiroz soportó como pudo la derrota y los moderados vaticinios de su signo.



 
Tartamudeo
Patricia Calvelo
Ah. Ahí está. Ahí está ella. Ella. La muy zorra. Viene a decirle que. Viene a decirle que no. Que no seacerque más. Que no se acerque más a. A su esposo. Que si se acerca. Que si se acerca de nuevo. Si seacerca: no sabe. No. No sabe de lo, de lo que ella es capaz. Que cuidadito. Viene a decirle que tengamucho cuidado: mucho cuidado con ella. Pero no. Pero no, no, no le va a decir. No le va a decir porque.Porque acaba de. Acaba de, de llegar su esposo. Su esposo, que la besa. Que la abraza. A la otra, la besa,la, la abraza. Y ella se vuelve. Mejor, sí. Mejor se vuelve. Se vuelve sola a, a casa.


rutina



Ildiko Nassr
Abrir la puerta. Entrar. Prender la luz. Bajar las persianas. Sacarse la ropa, los pudores, uno a uno. Tocarse el cuerpo, darle nueva forma con las manos. Meterse en la cama. Apagar la luz. Dormir. Ser otro.

No soñar. Dejarse soñar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura