Poesía joven del Noroeste Argentino

ESA MUJER

Esa mujer tiene atrapado un tango
entre las piernas
y cuando las abre
la música se filtra por los poros.
No puedo evitar,
entonces,
bailar sobre ella.

Esa mujer tiene la nostalgia
de los tangos domingueros
escuchados a la orilla
del brasero y de la cruz de ceniza
(para ahuyentar la lluvia
y atraer la melancolía)

Esa mujer me baila
por todo el cuerpo
cuando la lluvia

Ella baila a la intemperie
y se deja penetrar por la lluvia

yo soy la lluvia



LA FOTÓGRAFA

para Florencia Rivero

Ella ve colores
adentro de las sombras

Ella ve cuerpos
donde sólo hay carne

tatúa con sus ojos
las luces

osa detener el tiempo
apropiarse de mis pechos
mi sangre
mi hija

Ella ve la escritura
la poesía
donde sólo estoy yo



LA OTRA

ella se nutre de mí
y quiere sacarme

me devora
de a partes

me parte
me desdibuja
me hace ondas en el agua
ella me usurpa
el lugar de mi cuerpo
y no tengo adónde ir


VIENTO ANIMAL
para Nélida Cañas

I

se desprende del silencio
y corre corre corre corre
hasta volar
hace el amor con el huracán
viento furioso sediento de paz
viento transfigurado por el azar
viento cargado de artificios
viento poesía
viento animal


II

seguramente
la práctica sustituirá los besos
todo cuanto rodea al poder
se derrumba en la habitación
la mujer cae
se desvanecen los cuerpos
el sentido se repite
en ecos ecos ecos ecos ecos e

VII

número mágico
inconcluso deseo
se cumple en las noches
con el desencuentro
la mujer alumbra la cornisa
cierra un orden
usa la mano herida

IX

las cartas se incendian
no hay testigos
huracán
mortal mujer
lenguaje femenino
calor
el incendio no amaina

POEMAS PARA EL OLVIDO

una fruta
madura
entre mis piernas
cae del árbol
para que tu boca
la saboree





sueños húmedos
me dejan mecer
en el mar

pero

tus manos
no me despiertan
y la catástrofe
sucede




en tu lengua mis antepasados
encontraron un refugio y allí
volvieron a la vida



YA SABÍA

poblar de esperanzas
mis sueños grises

sincronizar el movimiento
de las bocas, de los cuerpos
vibrar en los acordes
de una música desconocida




una bandada extraordinaria


me puebla




la mujer en mí
se viste de loba
y sale al mundo
a mendigar
un cazador




DESPEDIDA

canela
magnolias
vino tinto


te dejo lo que pude salvar
de mí





JUEGOS DE SEDUCCIÓN

entre tus brazos soy un animal
instantáneo
inventado para sanar heridas





te voy a enseñar
a bucear
por los gemidos
de la montaña
a cabalgar
por nuestros cuerpos
enneblinados
mientras
yo también
aprendo

(de Poemas para el olvido)

Comentarios

Sarco Lange ha dicho que…
UNA A UNA LAS PLEGARIAS BROTABAN DE LA VOZ DE AQUEL POETA. SALIÓ A LA CALLE Y TODO FUE CONFUSIÓN.

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura