Leer a Joyce Carol Oates
ildiko nassr, San Salvador de Jujuy, octubre de
2019
Ciclo de lecturas GRANDES
MAESTROS DE LA LITERATURA - LEER A
JOYCE CAROL OATES
Jueves 24 de octubre de 2019
Centro Cultural Héctor Tizón
Coordinado por Ildiko Nassr
Jueves 24 de octubre de 2019
Centro Cultural Héctor Tizón
Coordinado por Ildiko Nassr
Romper la rutina para entrar en la ficción. Un jueves
a la mañana un grupo de desconocidos se reúne para descubrir a esa escritora
que es un misterio para muchos de ellos. Un jueves como cualquier otro, pero
diferente. No saldremos indemnes de allí. Disfrutaremos, sí. Pero
reflexionaremos sobre esas diversas realidades planteadas desde la ficción y
desde el universo narrativo de una extraordinaria escritora. Conversaremos sobre
ella. Su vida. Su obra. Algunas técnicas narrativas. La configuración de los
personajes.
Dos horas, con desayuno incluido, que son un
viaje, una experiencia única e irrepetible. Difícil de recrear incluso utilizando
solo palabras. Impacto emocional. Un golpe en el pecho. Un mazazo en la cabeza.
Lecturas significativas. Lágrimas. Risas. Indagaciones. Búsquedas.
Un jueves cobarde. Un jueves de literatura. No seremos
los mismos al salir con las tazas en la bolsa y el termo vacío. Nuestros pasos
romperán el espacio en blanco y dejarán una huella diferente. Nos convertimos
en fans de la Oates.
Quién es esa mujer
Joyce Carol Oates es escritora estadounidense
nacida en 1938, que también utiliza para escribir los pseudónimos de Rosamond
Smith y Lauren Kelly. Autora de más de cincuenta libros aclamados por la
crítica. Desde 1978 es profesora de escritura creativa en la Universidad de
Princeton. Miembro de la Academia Norteamericana de Letras. Candidata al
Premio Nobel de Literatura.
Su obra es fundamental por su dinamismo, por la
maestría de su narrativa y por el abordaje de temas tabú que nos permiten
conocer la realidad de otro modo.
¿Acaso se puede resumir quién es Joyce Carol
Oates en dos párrafos? Ella misma afirma: “JOYCE CAROL OATES no existe, salvo
como forma de identificar a una autora”.
Experiencia personal
No leí los más de 50 libros que publicó. Pero tengo
mi pequeña biblioteca OATES. Cada libro suyo que leí fue como subirme a una
montaña rusa de emociones. Es imposible salir inmune de sus libros. No es
políticamente correcta ni busca la simpatía del lector o de sus personajes. Todo
lo contrario. Sus textos son de un realismo descarnado. Novelas de más de 500
páginas en las que cada palabra se instala en la página en blanco como en un
mecanismo de relojería. Es imposible sintetizar el argumento de sus libros, o
contar de qué se tratan. Sí hay un hilo conductor, pero debajo de las tramas
complejas (aparentemente simples) subyacen incontables redes. Una palabra lleva
a la otra, y desencadena una emoción y otra y otra más. A veces no podés
continuar la lectura porque es demasiado cruda, reposa el libro sobre el pecho
y respirás con un suspiro aliviado porque esas cosas no te suceden. Pero suceden.
Podrían sucederte. Llorás. Te conmovés. Aunque nunca encontraste a tu madre
asesinada a golpes o enviudaste o quisiste matar a un colega, Joyce, con sus
palabras y su brutal honestidad te hace pensar. Te llena la cabeza de imágenes.
Dejás el libro para seguir con tus rutinas, pero el libro no te deja. Te persigue
hasta en sueños. Joyce Carol Oates es de esas escritoras impecables que abordan
la miseria, la marginalidad, la animalidad del ser humano, sin concesiones, sin
maquillaje y la presenta como la extraordinaria maga que no revela sus trucos,
pero hace magia. No sólo sabe los trucos. Los usa y sin que te des cuenta.
Por qué es una gran
maestra de la literatura
·
Por
el tratamiento de los temas tabú. Animarse a decir (escribir) lo que otros no
se atreven.
·
Por
el uso del lenguaje, por su aparente fluidez que esconde múltiples abordajes y
la posibilidad de conocer la condición humana desde diversos lugares.
·
Por
una obra contundente.
·
Porque
escribe hasta cuando corre. Es una apasionada y nuestro mundo necesita personas
apasionadas.
Porque utiliza el realismo como una opción estética
Por su interés por las tramas policíacas.
Por el sustrato emocional en la infancia, ese volverse hacia las raíces para encontrar historias.
Porque utiliza el realismo como una opción estética
Por su interés por las tramas policíacas.
Por el sustrato emocional en la infancia, ese volverse hacia las raíces para encontrar historias.
Qué leímos
- -
El
arte de hacer pan, capítulo de la novela MAMÁ
- -
Depósitos
de recuerdos, capítulo de MEMORIAS DE UNA VIUDA
- -
La
última vez, capítulo de MAMÁ
- -
Fragmento
de la novela CARTAGHE
- -
Manual
para viudas, en MEMORIAS DE UNA VIUDA
- -
Fragmento
de EL ÁNGEL DE LA MISERICORDIA, en LA HEMBRA DE NUESTRA ESPECIE
- -
Oasis,
en MEMORIAS DE UNA VIUDA
Algunos de sus libros
indispensables
- · Memorias de una viuda. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2012. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
- ·
Mamá. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2010. Traducción de
Carme Camps.
- ·
Mujer de barro. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2013.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
- ·
Carthage. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, 2014.
Traducción de José Luis López Muñoz.
- ·
La hembra de nuestra especie. Edaf. Madrid. 2006. Traducción de
Gregorio Cantera.
Una pequeña muestra
Vigilia(s) de hospital
Hay dos categorías de vigilias de hospital.
La vigilia con un final feliz, y la otra.
Al embarcarse en la vigilia de hospital, en
una pequeña canoa en aguas turbulentas, una no puede saber con claridad en qué
tipo de vigilia se ha embarcado –la vigilia con final feliz o la otra- hasta
que llega a su fin.
Hasta que el paciente recibe el alta del
hospital y vuelve sano y salvo a casa. O hasta que nunca le dan el alta y nunca
vuelve a casa.
(Memorias
de una viuda)
Comentarios
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!
Querida Ildiko, cómo me gusta leerte
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo, tomando un té y hablando como si nada de todo cuanto nos gusta. Y aprendiendo contigo. gracias, siempre mi querida!
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!
Tu decir despojado, coloquial, me hace sentir que estás aquí conmigo en mi mesa de la cocina. ybcompartimos un té mientras me cuentas y aprendo contigo. gracias querida!!!!